El remordimiento (Fernando González)

Ejemplar filosófico de este escritor que sentó las bases del Nadaísmo (Movimiento de vanguardia de repercusión nacional entre los años 60 y 70, que intentó romper con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicionales).

Esta obra plasma el mecanismo de la teología moral por la que pasó el autor en los años 30 en Marsella, Francia, donde alcanzó una serie de reflexiones causadas por el conocimiento de las tentaciones a las cuales no cedió pero que al volver a Colombia, le causaron un enorme "remordimiento" por no ejecutarlas.
"El hombre asciende en virtud del remordimiento: despreciamos al ser actual y actuante que somos, porque la inteligencia nos muestra seres que obran mejor y deseamos ser como ellos. De allí que nuestros actos nos remuerdan".
Una detallada conclusión moral de "tonos blancos y grises" para alcanzar la espiritualidad porque "sólo hay alegría o dolor en los actos en que existe lucha interna. En toda acción hay una tendencia vencida y otra vencedora. El hombre es moral, o sea, guerrero. De ahí que nunca haya alegría simple. Sin dolor no puede haber alegría, y viceversa. Alegría y dolor, como elementos simples, no existen sino en abstracto. La emoción no se produce sino en los actos acompañados de lucha interna, y, por ende, todas son compuestas de gritos del instinto triunfante y de lamentos del vencido."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, gracias por pasarte por el blog y comentar.